sábado, marzo 21, 2009

La Depresión no empeoran la Colitis Ulcerosa

Un estudio publicado en 'Medicina' 'Clínica' contradice la hipótesis -desarrollada por la ciencia y reforzada por los propios pacientes- de que el estrés emocional, la ansiedad y los estados depresivos están directamente relacionados con las recaídas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), un concepto que engloba, básicamente, a la colitis ulcerosa y a la enfermedad de Crohn.

Los autores del seguimiento llevaron a cabo una evaluación psiquiátrica de 112 pacientes diagnosticados de EEI que en ese momento se encontraban en remisión clínica. Posteriormente, hicieron lo propio con otro colectivo de 107 enfermos, de los cuales 40 habían recaído y el resto seguía libre de síntomas. Según parece, los factores psicológicos no guardaron ninguna relación con las recaídas.

La importancia de este trabajo reside, en opinión de los autores, en la práctica clínica, ya que el hecho de poder informar de estos datos a los pacientes seguramente repercutirá en un alivio de la presión psicológica que éstos sienten al creer que sus episodios de ansiedad o depresión repercuten negativamente en el pronóstico o en la progresión de su trastorno digestivo.


Para más información visite: http://www.farmaciasonline1.com/categorias/antidepresivos

No hay comentarios: